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Por qué incluso las fallas aplastantes en el contenido no son errores


¿Seguiste la debacle del contenido del iPad Pro de Apple?

Aquí hay un resumen rápido. Un anuncio reciente en línea del nuevo iPad Pro mostraba una gran prensa hidráulica aplastando lentamente varios símbolos de creatividad. Un metrónomo, un piano, un tocadiscos, un videojuego, pinturas, libros y otras herramientas creativas se astillan y rompen mientras suena la canción All I Ever Need Is You de Sonny y Cher.

¿El título del anuncio? “¡Aplastar!”

El objetivo del comercial, creo, es mostrar que Apple logró integrar (ese es el término técnico) toda esta creatividad hasta ahora analógica en su nuevo y muy delgado iPad Pro.

Decir que el anuncio recibió malas críticas es subestimar la respuesta. El juicio fue rápido e implacable. El mundo creativo se asustó.

En X, actor Hugh Grant compartió la publicación de Tim Cook con el anuncio. y añadió este comentario: “La destrucción de la experiencia humana. Cortesía de Silicon Valley”.

El actor Hugh Grant compartió la publicación de Tim Cook en X, que mostraba el anuncio, y añadió este comentario: “La destrucción de la experiencia humana.  Cortesía de Silicon Valley”.

Cuando la también actriz Justine Bateman compartió la publicación de Tim Cook, ella simplemente escribió, “En verdad, ¿qué te pasa?” Otras críticas variaron desde el tono desafiado hasta el despilfarro y muchas cosas peores.

La actriz Justine Bateman compartió la publicación de Tim Cook en X, que mostraba el anuncio, y agregó este comentario: "En verdad, ¿qué te pasa?".

Un par de días después, Apple se disculpó y canceló los planes de transmitir el anuncio por televisión.

Cómo cobran vida las ideas de contenido no tan buenas

El nivel de ira me sorprende. Mira, el anuncio muestra los globos oculares de una bola blanda con cara de emoji que explota bajo la presión de los platos, pero aún así. Llamar al anuncio “realmente psicótico” podría ser una exageración.

Sí, el anuncio no dio en el blanco. Y la posterior decisión de la empresa de disculparse tiene sentido.

Pero cualquiera que haya participado en la creación de un error de contenido sabe esta verdad: los errores parecen mucho más obvios en retrospectiva.

Sobre el papel, apuesto a que este concepto sonaba genial. La reunión de lluvia de ideas probablemente comenzó con algo como esto: “Queremos mostrar cómo el iPad Pro contiene metafóricamente esta enorme masa de herramientas creativas en un paquete delgado y atractivo”.

Quizás alguien sugirió representar exactamente eso con CGI (tal vez un tornado colorido surgiendo de la pantalla). Luego, alguien más sugirió que mostrar los objetos físicos reales condensados ​​sería más poderoso.

Aquí está mi versión imaginada de la conversación que podría haber ocurrido después de que alguien señalara el popular meme de Internet sobre cosas aplastadas en una prensa hidráulica.

“¡A la gente le encanta eso!”

“Si agregamos cubos de pintura, quedará súper colorido y genial”.

“Será una versión más genial de ese anuncio de LG que se publicó en 2008”.

“¡Exactamente!”

“¡Será como ese anuncio donde un conductor de autobús secuestra y luego aplasta a todos los lindos personajes Pokémon en un autobús!” (Lo creas o no, eso realmente existió).

El comercial resultante sufre la tormenta creativa perfecta: una idea no muy buena (imitación) en el momento absolutamente equivocado.

Ninguno de nosotros sabe bajo qué limitaciones trabajó el equipo creativo de Apple. ¿Cuánto tiempo tuvieron para idear un concepto? ¿Tuvieron tiempo de probarlo con el público? Quizás aplastar objetos físicos se ajuste mejor al presupuesto que CGI. Todos estos factores afectan el proceso creativo y las opciones (incluso en una empresa gigante como Apple).

Eso no es una excusa, es simplemente la realidad.

¿Fallo de contenido o error de contenido?

Muchas campañas publicitarias provocan un “¿Qué diablos estaban pensando?” respuesta (piense en el anuncio de Kendall Jenner de Pepsi o en esos vergonzosos tributos a la marca que siguen a la muerte de celebridades).

¿Eso significa que son fracasos? ¿O son errores? ¿Y cuál es la diferencia?

Como escribí después de la debacle publicitaria navideña de Peloton (¿recuerdas eso?), la gente aprende a temer los errores desde el principio. La mayoría de nosotros escuchamos mensajes de advertencia casi desde el primer día.

Algunos son necesarios y útiles (“No claves un cuchillo en una tostadora encendida” o “Mira a ambos lados antes de cruzar la calle”). Otros no lo son (“Haz que ese ensayo sea perfecto” o “No te pierdas ese objetivo”). .”)

Como resultado, muchas personas crecen con miedo de correr riesgos, y eso obstaculiza la creatividad. El problema surge al combinar fracasos y errores. Ayuda saber la diferencia.

Me mudé a Los Ángeles en 1987 para convertirme en músico de rock ‘n’ roll. Fallé. Pero no fue un error. No me equivoqué al intentarlo. Mi intento simplemente no funcionó.

Etiquetar un intento fallido como “error” alimenta los miedos que impiden a las personas intentar algo creativo.

La combinación de fracasos y errores ocurre con demasiada frecuencia en el marketing creativo. Claro, la gente crea contenidos (y no olvidemos que siempre hay personas detrás de esas ideas) que realmente cuentan como errores.

También crean contenido que simplemente falla.

No dejes que las reacciones extremas te hagan temer el fracaso.

Esto es lo que pasa con el contenido fallido. Puedes hacer todo el trabajo para investigar a tu audiencia y tomarte el tiempo para desarrollar y pulir tus ideas, y el contenido aún podría fallar. Es posible que la historia, la plataforma o el formato no resuenen, o que a la audiencia simplemente no le interese. Eso no significa que sea un error.

¿Fue el anuncio de Apple un error? Quizás, pero no lo creo.

¿Fue un fracaso? La respuesta mordaz indica que sí.

Aún así, el comercial generó una cantidad impresionante de conocimiento (53 millones de visitas de la publicación de Tim Cook en X, según Variety). Y, a pesar de la disculpa, la compañía no ha retirado el anuncio de su página de YouTube, donde obtuvo más de 1 millón de visitas.

El capitán ficticio Jean Luc Picard dijo una vez: “Es posible no cometer errores y aun así perder. Eso no es debilidad. Eso es vida.” El anuncio de Apple le da la vuelta a esa afirmación: Apple cometió muchos errores y aun así ganó una enorme cantidad de atención.

No estoy sugiriendo que la gente no deba criticar el trabajo creativo. Las críticas constructivas nos ayudan a aprender de nuestros propios fracasos y los de los demás. Incluso puedes reírte mucho de los errores de contenido.

Simplemente reconozca, como escribió una vez el filósofo romano Cicerón: “No todos los errores son tontos”.

Los equipos creativos toman riesgos. Intentan cosas fuera de su zona de confort. A veces fracasan (a veces espectacularmente).

Pero no permita que las expresiones de enojo de los demás por los fracasos inhiban su voluntad de intentar cosas creativas.

¿No te encantaría que todo el mundo hablara sobre el contenido que creas? Para llegar allí, hay que arriesgarse a ese nivel de fracaso.

Y correr ese riesgo no es un error.

Es tu historia. Cuéntalo bien.

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Imagen de portada de Joseph Kalinowski/Content Marketing Institute

hola@juanrecio.com

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